- Régimen Legal

Deben ser sociedades anónimas (S.A.) españolas o extranjeras, con capital totalmente desembolsado, cuyas acciones representadas en anotaciones en cuenta no tengan restricción estatutaria sobre negociación o transmisibilidad.

La cifra mínima de CAPITAL SOCIAL  es de 5 millones de euros.

Los bienes inmuebles que integren el activo de la sociedad deben permanecer arrendados por un MINIMO DE 3 AÑOS.

Distribuirán  la mayor parte de su BENEFICIO entre sus accionistas, al menos el 80% del beneficio después de impuestos.

Será su principal actividad el ARRENDAMIENTO de inmuebles URBANOS (viviendas, garajes, locales comerciales, oficinas, entre otros).

Se fija en el 80% el porcentaje obligatorio de inversión en bienes inmuebles para el ARRENDAMIENTO y, por tanto, el otro 20% de las rentas de una SOCIMI podrá proceder de OTRAS ACTIVIDADES. Dentro del 80% para arrendamiento se entiende incluida, la promoción de bienes inmuebles solares, para su posterior arrendamiento, la rehabilitación de inmuebles para su arrendamiento y la participación en otras SOCIMI o entidades similares e instituciones de inversión colectiva.

Las APORTACIONES NO DINERARIAS estarán basadas en la valoración realizada por un TASADOR INDEPENDIENTE.

Llevarán CONTABILIDAD INDIVIDUALIZADA por cada inmueble y para cada actividad.

Existen reglas de entrada y salida en el REGIMEN FISCAL ESPECIAL garantizando una adecuada tributación en las rentas generadas (especialmente en inmuebles que pertenezcan a diferentes periodos impositivos).

La LEY 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario se PUBLICÓ EN EL BOE el pasado 27 de octubre de 2009 y se modificó el 28 de diciembre de 2012.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
  • - Ley Regul. SOCIMI