- Qué es

Las SOCIMI son  Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

Son el equivalente español a los REIT del mundo anglosajón, unos vehículos ideados para incentivar el mercado del alquiler.

Las SOCIMI permiten invertir en ACTIVOS INMOBILIARIOS sin necesidad de grandes desembolsos y facilitan la liquidez de dichas inversiones al encontrarse obligadas a cotizar en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación, como es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Gozan de importantes INCENTIVOS FISCALES a cambio de cumplir ciertos requisitos establecidos en su régimen legal. (Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, modificada el 28 de Diciembre de 2012 con efecto para los periodos impositivos a partir del 1 de Enero de 2013).

Las SOCIMI facilitan la inversión en el mercado inmobiliario siendo su actividad principal la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana (viviendas, locales, hoteles, oficinas, garajes, etc.). También pueden mantener participaciones en otras SOCIMI.

La principal ventaja que ofrecen es el establecimiento de un régimen fiscal especial, siempre que cumplan una serie de requisitos que le permite tributar al 0% en el Impuesto de Sociedades.